Andando mundos

Blog de andanzas, viajes y experiencias

Las cuatro etapas del viajero

1 comentario

cuatro-etapas-0Visitar o vivir en un país alejado del propio, ya sea geográfica o culturalmente, ofrece la posibilidad de conocer nuevos lugares, hacer amigos de distintas culturas y procedencia, probar comidas exóticas y, de a poco, expandir el horizonte en nuestras cabezas para que entren más recuerdos, más ideas y más afectos. Pasar un tiempo en otro país permite, también, atravesar las llamadas “cuatro etapas del choque cultural”¿A qué se refiere esto? Según Kalervo Oberg, una persona que sale de su ámbito natural y se inserta en un lugar nuevo experimenta cuatro fases en su estado emocional. La primera es el entusiasmo, las ganas de conocer, la novedad de lo distinto. Vendría a ser como la luna de miel del viaje.

Al principio vemos todo color de rosa.

Al principio vemos todo color de rosa.

En la segunda etapa aparece el tantas veces mencionado choque cultural. Es ese período en donde las nuevas comidas, los paisajes de foto, los hábitos extranjeros y la cultura ajena ya no nos parecen tan estupendos, sino que nos generan ansiedad, sorpresa y desorientación.

Gris, todo es tan gris.

Gris, todo es tan gris.

Gracias a un proceso interno de negociación, el choque es superado y entramos en la fase de adaptación, seguida de la cuarta etapa o aceptación: finalmente reconocemos que el nuevo lugar no es tan perfecto, que tiene cosas malas como cosas buenas, que nos ofrece alegrías y desencantos, y que tendremos que trabajar con eso en mente para lograr integrarnos y, sobre todo, disfrutar de la experiencia.

Por suerte al final siempre sale el sol.

Por suerte al final siempre sale el sol.

Desde que me mudé a Alemania pasé por las cuatro etapas, y más de una vez.  Cada ciudad es un mundo, y cada mundo funciona a su manera. Claro que hay similitudes generales, pero lo interesante – y lo que se siente en el día a día – son las particularidades de las personas que viven en cada lugar.

Yo ya tengo ganas de que me toque un nuevo choque cultural.

Anuncios

Un pensamiento en “Las cuatro etapas del viajero

  1. me encantó el análisis!!

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s