Andando mundos

Blog de andanzas, viajes y experiencias

Las cinco tierras del Mediterráneo

5 comentarios

Era uno de esos destinos que yo me dedicaba a mirar en el mapa pensando que estaba demasiado alejado de mi camino. Un lugar chiquito, remoto para los parámetros europeos y alejado de cualquier recorrido “tradicional”. Pero cada vez que veía la típica foto-postal del parque nacional italiano Cinque Terre, soñaba con estar ahí.

Como a veces pasan cosas maravillosas, resultó que el anhelado destino terminó incluido en un viaje con mi hermana Martina. El recorrido podría haberse llamado “Europa a vuelo de pájaro”: un mes, seis países, diez ciudades. Pero milagrosamente (o no) Cinque Terre clasificó para finales. En realidad no fue tanto milagro, sino más bien que Martina quería incluir un tramo más relacionado con la naturaleza en un paseo tan marcado por las capitales, y Cinque Terre quedaba casi de camino entre dos destinos ya decididos.

Riomaggiore

El parque nacional Cinque Terre está ubicado en la provincia de Liguria, sobre la costa del mar Mediterráneo. Es un conjunto de cinco pueblitos – Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso – históricamente habitados por pescadores. El terreno es montañoso, con pendientes aterrazadas que caen casi directamente al mar y donde se cosecha vid. En octubre de 2011 lluvias torrenciales resultaron en inundaciones y aludes de lodo que destruyeron buena parte de Vernazza y dañaron considerablemente los otros pueblos. El Sendero Azul (sendero nro. 2), que corre paralelo al mar y conecta los cinco destinos, también sufrió las consecuencias y hasta hoy sigue cerrado al público casi por completo.

Callecita de Manarola.

Callecita de Manarola.

Llegamos un mediodía a La Spezia, la ciudad más cercana al parque, y de ahí tomamos un tren hacia Riomaggiore, nuestra central de operaciones, pensando en unir los cinco pueblos mediante trekking. El único tramo del Sendero Azul abierto era la Via del Amor, que conecta Riomaggiore con Manarola bordeando el mar. ¡Qué paisaje increíble! ¡Qué color turquesa el mar! Nunca había visto agua de ese color, parecía pintada con acuarela. Manarola es un pueblo de postal, con sus casas igualitas, pintadas de amarillo, naranja, coral, rojo y rosado, ventanas chiquitas y persianas verde oscuro. Pintoresco le queda corto a este lugar. Como no podíamos seguir caminando sobre la costa, empezamos a subir hacia la “cumbre” del pueblo. Desde allí se puede tomar un sendero no tan transitado hacia Corniglia, atravesando vides, mini pueblitos, casitas perdidas en la montaña y muchos cerezos en flor. En las 3 horas y media que duró la caminata sólo nos cruzamos con un matrimonio mayor de Florencia que caminaba delante nuestro y con un señor trabajando en las vides.

La Via del Amor.

Llegamos a Corniglia, que está situado más bien sobre la montaña, y nos esperaban 377 escalones para bajar (¡por suerte no subir!) hasta la estación de trenes. No vimos mucho la verdad, porque después de tanta caminata sólo queríamos sentarnos y descansar.

Corniglia desde arriba.

Corniglia desde arriba.

Al día siguiente tomamos el tren con destino a Monterosso, previa parada técnica en Vernazza. Nos habían comentado que la parte “turística” de Vernazza había quedado destruida en octubre y vimos, en vivo y en directo, que esto era así. Había muchos hombres trabajando y máquinas excavando, barro, escombros y piedras. La ONG italiana “Save Vernazza” tiene por fin reconstruir, restaurar y preservar Vernazza y, entre otras cosas, colectan fondos destinados a proyectos para reconstruir el lugar.

Vernazza post aludes.

Vernazza post aludes.

Nuestra última parada era Monterosso, el pueblo más al oeste y más grande de Cinque Terre. Si bien un sector de Monterosso comparte las mismas características que los otros cuatro pueblos (ventanas verdes, paredes amarillas, naranjas y rosadas, callecitas angostas y sin veredas), también hay una zona que a simple vista se ve que se desarrolló con el turismo. Las casas allí son más bien chalets, algunos enormes, con garages, jardines parquizados ¡y hasta una torre cual castillo! Debido a esto Monterosso es un poco “discriminado” por sus hermanos pueblos, que lo ven como la oveja negra de la familia.

El mar en Monterosso.

El mar en Monterosso.

Después de ver tanta belleza, me acordé de viajeros que habíamos cruzado en el camino antes de ir a Cinque Terre y nos decían, con desaliento, que no valía la pena ir porque después de los aludes “no había nada para ver” ¡Menos mal que no nos dejamos llevar por la experiencia u opinión ajena! La corta estadía en Cinque Terre me encantó no sólo porque fue un pequeño sueño cumplido, sino además por la belleza natural del lugar, la arquitectura con un toque colonial y esas mini playas de arena blanca y agua turquesa que no puedo más que esperar visitar en verano.

Datos útiles:

Cómo llegar: lo más sencillo es ir en tren hasta La Spezia y de ahí tomar el tren regional hacia alguno de los pueblos (desde EUR 2,10). Los pasajes se pueden comprar acá.

Dónde dormir: no hay hostels en ninguno de los pueblos, pero abundan las posadas o casas de familia. Los precios no son tan económicos como los de un hostel, pero es la opción más barata (alrededor de EUR 20 por persona en temporada baja, en temporada alta el doble). También hay hoteles de distintas categorías, albergues y bed and breakfast.

Qué comer: no perderse el helado de limón de Slurp! en Monterosso y la focaccia de aceitunas en cualquier lugar donde la vendan.

Qué hacer: muy recomendable el sendero de Manarola a Corniglia (proposta 3), son 5,7 kilómetros con algunas pendientes acentuadas, pero el paisaje lo vale.

La página web oficial del parque es http://www.parconazionale5terre.it/#

Anuncios

5 pensamientos en “Las cinco tierras del Mediterráneo

  1. He lindo el mediterraneo… yo estoy ahi pegado. Recomiendo otro lugar hermoso, Cassis.
    Sigan viajando compañeras

  2. Pingback: La otra Italia | Andando mundos

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s