Andando mundos

Blog de andanzas, viajes y experiencias

Ventanas de Barcelona

2 comentarios

Siguiendo con la consigna “figuritas repetidas”, pensaba escribir este post sobre el segundo motivo siempre presente en mis fotos de viajes: ventanas y balcones. Sin embargo, cuando me dispuse a recolectar fotos de entre mis carpetas virtuales me di cuenta de que había una que tenía muchas, casi demasiadas. Me animo a decir que un cuarto de las fotos eran de ventanas y balcones. Y qué lugar podría ser, sino Barcelona. La cuna del Modernismo y de Gaudí, la ciudad que recuerdo más por su arquitectura que casi por cualquier otra cosa.

Durante mi visita a Barcelona pasé bastante tiempo con el cuello torcido hacia atrás y los ojos mirando al cielo. No por el cielo en sí (aunque veía el sol después de varias semanas oscuras y lluviosas en Alemania), sino porque uno de los mayores atractivos de la ciudad estaban en esa dirección. Siempre me gustó fotografiar ventanas, más aún conjuntos de ventanas igualitas, y si tienen balcones ya no tengo más que pedir. Y si de ventanas y balcones estamos hablando, Barcelona se lleva el primer puesto. Claro que la ciudad entera me pareció hermosa, ¡como para no! Si conviven barrios modernistas, góticos, medievales y modernos, cada uno con sus estilos arquitectónicos característicos. Si se puede caminar por callecitas tan estrechas que parecen veredas anchas y por avenidas de varias manos. Si hay tantos museos interesantes que recorrerlos todos en una semana es tarea imposible. Y sobre todo si, como en mi caso, se visitan amigos queridos que uno no ve hace mucho tiempo.

Pero volviendo a las ventanas: las ventanas en Barcelona no son comunes y corrientes. No pasan desapercibidas, no cumplen la mera función de ventilar ambientes y dejar pasar la luz. Las ventanas en Barcelona son obras de arte. Y si les parece que exagero, acá van algunos pocos ejemplos (los que más me gustaron) para que juzguen con sus propios ojos.

Gaudí I: la Casa Milà, mas conocida como la Pedrera. Los balcones son de hierro y parecen hojas de algún árbol selvático o algas.

Gaudí I: la Casa Milà, mas conocida como la Pedrera. Los balcones son de hierro y parecen hojas de algún árbol selvático o algas.

Un cambio de perspectiva.

Un cambio de perspectiva.

El patio interior de La Pedrera.

Gaudí II: la Casa Batlló y sus balcones con forma de antifaz.

Gaudí II: la Casa Batlló y sus balcones con forma de antifaz.

No sé qué me gusta más, si los balcones-antifaz o los colores de los mosaicos.

No sé qué me gusta más, si los balcones-antifaz o los colores de los mosaicos.

Puig i Cadafalch: casa Amatller

Puig i Cadafalch: casa Amatller

Balcones del Barrio Gótico

Balcones del Barrio Gótico

Nota: Este post no le hace justicia a la belleza de Barcelona, me queda pendiente para una próxima oportunidad.

2 pensamientos en “Ventanas de Barcelona

  1. ventanas para soñar…para ver el mundo desde otro encuadre. Ventanas catalanas para cambiar de sueños y para cambiar el mundo ¿por qué no? Un beso grandote querida Laurita!!! Analía

  2. Completá con las ventanas de Roma y sus macetas!!

Dejá tu comentario

