Andando mundos

Blog de andanzas, viajes y experiencias

La otra Italia

3 comentarios

adriatico-7Una cara de Italia, y quizás la más conocida, son sus grandes ciudades. Con Roma a la cabeza, quien visite Italia probablemente también vaya a Florencia, Venecia, Milán y quizás algún destino menos conocido, publicitado o accesible, como Cinque Terre, la Costa Amalfitana o Verona, por nombrar algunos. Pero ¿qué hay de las cientos – sino miles – de pequeñas ciudades esparcidas a lo largo y a lo ancho del país? Hacia allí vamos.

adriatico-1

Bienvenidos a San Benedetto

Como unas cuantas familias argentinas, la mía también tiene una parte de sus raíces en Italia. Un poco porque quedaba medio de paso, y un poco por ver mínimamente los alrededores de Ascoli Piceno, donde nació uno de mis bisabuelos, pasé un par de días en San Benedetto del Tronto, en la región de las Marcas. Si bien puede no sonar a típico destino de vacaciones, aparentemente lo es, al menos para los italianos. San Benedetto es una ciudad de unos 50.000 habitantes sobre la costa del Mar Adriático y si tengo que elegir una palabra para describirla, diría pintoresca.

adriatico-2adriatico-3adriatico-9Casas y edificios bajos de techos rojos, con muchas ventanas cerradas esperando que empiece la temporada. Unos cuantos negocios típicos de ciudad de veraneo, ofreciendo trajes de baño, vestidos de playa, sandalias, juegos para la arena, libros y revistas. Una calle peatonal desierta durante el día, pero llena de gente caminando y sentada en bancos mirando la gente pasar al atardecer. Mucha gente mayor en pequeños grupos, hablando, descansando o paseando a sus mascotas. Una playa angosta pero plagada de balnearios con sombrillas y sus respectivas reposeras. Un largo paseo peatonal a la orilla del mar apto para caminantes, trotadores y ciclistas. Era fácil darse cuenta que este es el lugar elegido por muchos para pasar las vacaciones y no sé por qué, pero San Benedetto me hizo acordar a Mar del Plata, la tradicional ciudad balnearia argentina. Qué sorpresa me llevé cuando leí en Internet que ambas ciudades son “hermanas”.

adriatico-4adriatico-5Una de las diferencias más notorias entre Roma y esta ciudad es la cantidad de extranjeros que vi: me animo a decir que no más de 2 o 3. Al parecer, San Benedetto es un destino de turismo interno. Otra diferencia es que nadie me asedió para que compre algo/coma en un restaurante. Una más: la cantidad de gente era considerablemente menor (aunque esto quizás sea porque no era temporada alta), y los precios un poco más económicos. Qué puedo decir, entre la playa de arena finita, el mar verdoso y templado, y la sensación de tener contacto con la verdadera Italia, volvería a San Benedetto sin dudas, y en lo posible por más de 2 días. Quién sabe, quizás hasta tenga la oportunidad de visitar Ascoli Piceno, la ciudad de mi bisabuelo.

adriatico-8adriatico-0adriatico-10

Anuncios

3 pensamientos en “La otra Italia

  1. qué lindo andar mundos con Laurita! me gusta tu mirada de extranjera con un corazón delator que encuentra algo “ahí” que le recuerda su tierra…
    Mis nonitos también emigraron de le Marche. El nono Sabbatini nació en Monte vidon Combatte (Fermo, Ascoli picceno) Partió solo desde “il porto di Genova” ¡a los once años! Se fue, contaba, porque su mamá lo quería hacer cura … ( una buena manera de asegurarle la comida jajjj) Nuestro barrio Pacífico fue zona de encuentro para muchos inmigrantes de las Marcas, los Abruzzos…nada que decir, vos sabés de esas necesidades, aunque este milagrito de internet alivia un poco la espera. Un beso enorme. Analía

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s