Andando mundos

Blog de andanzas, viajes y experiencias

Kazan, la capital de Tataristan

Deja un comentario

DSC_0413El tren llegó a Kazan puntualmente a las 4.20 de la mañana. El horario no fue elegido con intención, sino que éste era el único tren con lugares disponibles ese día, o eso le entendí a la señora que vendía los boletos en la estación de Moscú. Claro, sin hablar una palabra de ruso, mucho no podía pedir. ¿La ventaja del madrugón? Ver despertar a la ciudad que se encuentra en el cruce de los ríos Kazanka y Volga, ambos con una leve niebla sobre su superficie.

DSC_0457

DSC_0461Si bien Kazan no está situada en la ruta original del tren Trans-Siberiano, decidí tomar ese camino después de leer bastante sobre las peculiaridades de esta ciudad de más de un millón de habitantes y sede de los Juegos Universitarios 2013. Fundada alrededor del año 1000, Kazan ostenta el título de capital de la República de Tataristan, una zona con una cierta autonomía del gobierno ruso. Si bien se mantuvo independiente por medio siglo, en 1552 fue conquistada por la tropas de Ivan el Terrible, que la incorporó al Imperio Ruso. Hoy en día es considerada una ciudad multicultural que alberga tanto a rusos como a tatares, y es comparada con Estambul o Sarajevo.

DSC_0517

DSC_0619

Debido a su origen autónomo, Kazan también tiene su Kremlin que, si bien más pequeño en tamaño, no tiene nada que envidiarle al de Moscú. De hecho, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 2000 y constituye el centro histórico de la ciudad. La construcción que más llama la atención al cruzar sus muros es, sin duda, la mezquita Kul Sharif, inaugurada en 2005. De paredes blancas, techos turquesas y varios minaretes, se impone por sobre el resto de las construcciones que la rodean, y su interior me causó especial impresión porque es la primer mezquita que visito. A su lado, la catedral de la Anunciación queda opacada, aunque también tenga su encanto. Fue diseñada por el mismo arquitecto que construyó la catedral de San Basilio en Moscú en el lugar que antiguamente ocupaba una mezquita destruida por las tropas rusas. Al lado de la catedral se encuentra la torre inclinada de Syuyumbike que, según cuenta la leyenda, fue construida por Ivan el Terrible para satisfacer el deseo de Syuyumbike, la joven tatara con quien Ivan pretendía casarse. Como ella no tenía la misma intención, solicitó a Ivan que construya el edificio más alto que ambos hayan visto en sus vidas y, una vez que estuvo terminado, se arrojó de lo alto de la torre.

DSC_0391

Mezquita Kul Sharif

DSC_0413

DSC_0429

La mezquita por dentro

DSC_0438

Torre inclinada de Syuyumbike

DSC_0455

La catedral de la Anunciación de fondo.

DSC_0592DSC_0440La importancia económica y cultural de Kazan se evidencia también en su historia educativa. En 1804 se inauguró aquí la tercera universidad rusa, donde fueron alumnos Leon Tolstoy y Lenin, este último hasta que lo expulsaron por su intenso activismo político. Por supuesto, una estatua del joven Lenin rememora sus días de estudiante en la entrada de la universidad.

Estatua del joven Lenin

Estatua del joven Lenin

Y una visita a Kazan no podría estar completa sin probar la bebida local, kvas (en ruso квас). De color marrón oscuro y levemente gasificada, su sabor es similar al de la cerveza, aunque el kvas no tiene alcohol. Es la bebida ideal para un día de mucho calor, y como los dos días que estuve en Kazan no bajaron de 28 grados, me convertí en catadora de kvas 🙂 Recomiendo mezclarlo con limonada y así endulzarlo un poco.

DSC_0524

La foto no la saqué en Kazan, pero para que se den una idea!

Después de dos días de calor, Kremlin, muchas iglesias y kvas, el tren de las 22.00 partió con destino a Ekaterimburgo, dejando atrás los carteles bilingües en ruso y tataro, las mezquitas y la República de Tataristan para seguir camino a Asia, atravesando los Urales.

DSC_0533

Anuncios

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s