Andando mundos

Blog de andanzas, viajes y experiencias

10 días en Irkutsk y la isla de Oljón

4 comentarios

DSC_1053Cuando empecé a planear este viaje, uno de los puntos cúlmine del recorrido era sin duda la Isla de Oljón (Olkhon en inglés), que se encuentra en el lago Baikal, ni más ni menos que el más profundo del mundo y el mayor lago de agua dulce de Asia. Para llegar a este destino, el camino más sencillo es tomar un bus desde Irkutsk, y es por eso que antes y después de Oljón aproveché para recorrer unos días esta ciudad y de paso tramitar la visa para Mongolia.

A 5.185 kilómetros de Moscú, Irkutsk fue fundada en 1661 por cosacos como un centro de comercio de oro y pieles. Hoy en día la ciudad tiene alrededor de 600.000 habitantes, convirtiéndola en la ciudad más chica que yo haya visitado en Rusia hasta ese momento. Es que aunque sea el país más grande del mundo, la gran parte de la población rusa vive en grandes ciudades al oeste del país y en el sur de Siberia.

DSC_0062Lo más llamativo de Irkutsk me parecieron sus casas. De madera y muy antiguas, se me hizo difícil imaginarme cómo calefaccionan los hogares, ya que no parece que las construcciones tengan muy buen aislamiento. Interesante también es ver cómo algunas edificaciones están levemente inclinadas, al mejor estilo Torre de Pisa. Esto se debe a que el suelo donde fueron construidas estaba sobre una capa de hielo que se fue descongelando a través de los años.

DSC_0002DSC_1099Si bien no se encuentra a orillas del lago Baikal, el río Angará que atraviesa la ciudad es el único que nace del lago. Aproveché y metí la mano para probar el agua… ¡que estaba con-ge-la-da! Me dolieron los dedos unos segundos después de sacarlos y todo.

DSC_0035DSC_0042Además de caminar mucho y hacer trámites burocráticos, no tuve la oportunidad de hacer mucho más en Irkutsk. El circo, que en su época era muy famoso, hoy en día no existe más y el edificio alberga funciones circenses y de todo tipo cuando un show de otra ciudad pasa por Irkutsk. Yo quería ver una función de circo, pero la última había sido un día antes de mi llegada… otra vez será.

DSC_1092

El edificio del circo de fondo

DSC_1080

La estación de trenes de Irkutsk

Después de un par de días de ciudad, llegó el momento de hacer las 8 horas de viaje en bus y ferry hacia Juzhir (o Kushir), en la isla de Oljón. Si alguna vez escucharon hablar de la transparencia del agua del lago Baikal, la exhuberancia de la vegetación (en algunas áreas) de la isla, el color turquesa del agua y la hermosura del paisaje, no les mintieron. Oljón es todo eso y un poco más. Las casas mantienen el estilo de Irkutsk, y si bien la población de la isla es de unos 1.500 habitantes, el ritmo de expansión edilicia se incrementó muchísimo en los últimos años debido al “boom” turístico que vive la isla. Esto por un lado favorece a la economía local y da a conocer la belleza del lugar, pero por otro hace que servicios básicos como agua, saneamiento y recolección de residuos sean muy difíciles de administrar. Las consecuencias, lamentablemente, las sufre el medio ambiente.

DSC_0156

Cruzando el lago Baikal en ferry

DSC_0419

DSC_0237

Kushir

La isla es considerada un lugar espiritual por los indígenas buriatos. En la orilla del lago en Kushir se encuentra la roca del Chamán, considerada uno de los nueve lugares más sagrados de Asia y donde vive Burjan, una figura religiosa de los Altai.

DSC_0244

DSC_0468En la isla tuve la oportunidad de andar en uno de los típicos vehículos rusos todo terreno: las camionetas UAZ. De aspecto parecen una combi, pero son capaces de atravesar los caminos mal mantenidos de la isla y superar obstáculos como pozos, piedras, ramas y raíces. En una de estas camionetas fui en excursión hasta la punta norte de la isla, el Cabo Khoboy, desde donde se puede apreciar el paisaje y las pendientes acantiladas que caen al lago.

Los UAZ

Los UAZ

DSC_0340DSC_0381Después de siete días en el lago Baikal, comiendo pescado fresco todos los días, mirando la puesta del sol desde la playa y respirando aire puro, volví descansada a Irkutsk a retirar mi visa y seguir camino a Mongolia.

DSC_0306

Anuncios

4 pensamientos en “10 días en Irkutsk y la isla de Oljón

  1. Gracias a tu viaje estoy aprendiendo muchas cosas que desconocía y conociendo nuevos lugares a través de tus fotos. Me encanta tu blog amiga =)

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s