Andando mundos

Blog de andanzas, viajes y experiencias

El arte de juntarse a cenar

Deja un comentario

OLYMPUS DIGITAL CAMERASituación 1: Buenos Aires, Argentina. Un martes cualquiera. Me llega un mail de una amiga organizando una cena el jueves de esa misma semana. Después de un número importante de correos sobre disponibilidad, ideas de menú, chistes y demases, al día siguiente queda establecida la cena del jueves.

Situación 2: Frankfurt, Alemania. Un martes cualquiera. Me llega un mail de una compañera de trabajo organizando una cena entre algunas personas del sector el jueves… de la semana siguiente. Alcanza con enviar una breve respuesta (sí o no) a quien envió el mail solamente y queda establecida la cita.

********************

Situación 1: Vamos a cocinar fajitas. La organizadora de la reunión se encarga de ir al supermercado antes del encuentro, comprar los ingredientes, bebida y postre, y más tarde dividiremos la cuenta entre todos los presentes. No hay muchas vueltas, porque si bien es una cena, nos juntamos a mucho más que a cenar.

Situación 2: Ya que la cita se hizo con más de una semana de anticipación, pasamos casi una semana hablando del encuentro del jueves. Decidimos cocinar fajitas aprovechando que uno de los colegas es mexicano. Además de compartir comentarios de ansiedad por “el evento”, armamos una lista para el supermercado y acordamos ir todos juntos a la salida del trabajo.

********************

Situación 1: Llegó el día. Nos juntamos a eso de las 20hs. Entre picada y charla, preparamos los ingredientes. Se escuchan muchas voces, algunos gritos, música. Se hacen las 21.30hs. y de las fajitas ni noticias, pero eso no es un problema. Hablamos, nos reímos, nos ponemos al día. Finalmente le hacemos honor al menú y más tarde al postre. Cuando llega la hora de levantar la mesa, entre todos ordenamos y dos se disponen a lavar platos y demás utensilios. Sigue la charla y a eso de las 12.30am cerramos la velada. Hay que trabajar al día siguiente.

Situación 2: Llegó el día. A las 17hs. salimos del trabajo y vamos al supermercado. Después de recolectar los ingredientes, nos disponemos a preparar las fajitas bajo la dirección del chef mexicano. Hablamos un poco, con música de fondo, y gracias a los 5 pares de manos disponibles la comida está lista muy pronto. Nos sentamos, comemos, charlamos. Un poco antes de las 20hs, cuando los platos están vacíos y las panzas llenas, los invitados se disponen a retirarse. Sí, son las 20hs recién, pero ya terminamos de comer. Hora de irse. Al anfitrión le queda la tarea de ordenar y lavar todo, y quien haya preparado fajitas alguna vez sabrá cuántas ollas y sartenes se necesitan para eso.

********************

Foto

Quizás las diferencias entre las dos situaciones parezcan muy sutiles, pero yo las encontré significativas. Lo que para mí era una cosa muy normal, como arreglar una cena entre amigos un par de días antes o encargar a una persona con las compras, no pareció ser lo corriente acá. Esta bien, son detalles de organización. Pero en el fondo hay una diferencia fundamental entre los dos eventos: mientras que para mí una cena entre amigos o conocidos siempre había sido una excusa para juntarse, para verse y hablar, acá es simplemente eso, una cena. El motivo del encuentro es cocinar y comer, y cuando se cumplió el objetivo, no hay necesidad de extender el momento. Será por eso que la palabra ‘sobremesa’ no existe en alemán (en inglés tampoco). En estos últimos años tuve muchas oportunidades de ver cómo el lenguaje refleja la sociedad de la que proviene: me sorprendí muchas veces, por ejemplo, “aprendiendo” español nuevamente con palabras que se usan en otros países de Latinoamérica o en España y no en Argentina. No me extrañaría entonces que la falta de ese momento de diálogo, de compartir y relajarse haya estado ausente en la Situación 2 porque carecen de término para nombrarlo, y entonces es como si no existiera.

Anuncios

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s