Andando mundos

Blog de andanzas, viajes y experiencias

Leyendo mundos: qué leí en 2013

Deja un comentario

librosAdemás de viajar, otra de mis actividades preferidas es la lectura. Me encanta sumergirme en una historia que me atrape, que me lleve de paseo por otros mundos y que por unas horas me transporte a otra dimensión. Porque la lectura, sea del género que sea, es una forma de entrar en contacto con un mundo diferente, de conocer otras culturas, ideas y lugares. A veces quedo tan enganchada con una historia que sueño con los personajes, repienso el argumento por días y finalmente la releo.

Si bien disfruto de la lectura desde muy chica – el peor castigo cuando me portaba mal era que me sacaran el libro de turno –  y a pesar de mi avidez por las listas, nunca llevé la cuenta de cuántos libros leí ni qué títulos. En el 2013 me propuse cambiar esto, un poco para registrar mis hábitos de lectura (qué géneros leo, qué autores, en qué idioma) y otro poco para, de alguna forma, obligarme a leer más libros por placer en un año cargado de lecturas obligatorias.

El resultado final son 27 libros entre clásicos, novelas y relatos que me llevaron a andar mundos de todo tipo en 2013. Como ya dije, no sé cuántos libros leo en general por año, pero para el 2014 me propongo casi duplicar esta cantidad y así promediar un libro por semana. ¿Alguna recomendación para esta nueva lista?

Estos son los libros que leí en 2013, con mis preferidos marcados con un *.

libros-2013

Politics as Usual: What Lies behind the Pro-Poor Rhetoric, Thomas Pogge [No encontré traducción al español]

* El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonas Jonasson (la historia del Siglo XX contada a través de los sucesos en la vida de un hombre centenario)

* Tan fuerte, tan cerca, Jonathan Safran Foer

La campana de cristal, Sylvia Plath

Las viudas de los jueves, Claudia Piñeiro

Winnie Pooh, A. A. Milne

Hotel nómada, Cees Nooteboom

El gran Gatsby, Scott Fitzgerald

El despertar, Kate Chopin

Hermosas ruinas, Jess Walter

* Qué es el qué, Dave Eggers (la niñez y juventud de uno de los “Niños Perdidos” de Sudán)

El juego del ángel, Carlos Ruiz Zafon

Objetivo: felicidad, Gretchen Rubin

La isla bajo el mar, Isabel Allende

Tengo tu número, Sophie Kinsella

La sal de la vida, Anna Gavalda

Orgullo y prejuicio, Jane Austen

Ana de las tejas verdes, Lucy Maud Montgomery

* La historia del amor, Nicole Krauss (cuando lo terminé pensé que me hacía acordar al libro de Jonathan Safran Foer y después me enteré que la autora es su esposa)

Días de viaje, Aniko Villalba

¿Puedes guardar un secreto?, Sophie Kinsella

* La sombra sobre el banco de piedra, Maria Gripe

* Aquellas blancas sombras en el bosque, Maria Gripe

* Carolin, Berta y las sombras, Maria Gripe (los tres de María Gripe forman una triología que había leído cuando tenía unos 13 años. Esta vez me gustó casi más que la anterior)

En el mapa, Simon Garfield

* El cumpleaños secreto, Kate Morton

Tschick, Wolfgang Herrndorf

Dejá tu comentario

